IMQ Igurco rehabilita de nuevo el edificio histórico bilbaino para ofertar cuatro unidades convivenciales para 79 ancianos.
Será la residencia de mayores número 48 que se abrirá en Bilbao y ocupará uno de los edificios con más raigambre de la villa. IMQ Igurco, la rama del Igualatorio Medico Quirúrgico que presta servicios residenciales a personas mayores, abrirá para septiembre del próximo año su tercer centro en la capital vizcaina, el cual tendrá una capacidad de 79 plazas.
Una apuesta de la entidad privada por una ocupación privilegiada en el centro de la villa, en una de las esquinas del cruce entre las calles General Concha y Fernández del Campo, y por un edificio con mucha historia pero complejo a la hora de asumir su reforma interior.
Y es que el bloque de estilo racionalista construido en la década de los años 40 del siglo pasado ha sido durante la última década la sede de la empresa gasística Naturgás y sus posteriores propietarios, EDP y Total Energies. Ahora todo su interior está siendo demolido a excepción de la estética fachada catalogada como de Protección Básica, Nivel C en el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao, la cual se tiene que mantener intacta.
El derribo interior incluye la desaparición de varias medidas que se implementaron para conseguir un bloque eficientemente energético, entre ellas un gran patio interior vertical a modo de tragaluz que ya ha pasado a mejor vida tras iniciarse los trabajos de demolición en abril pasado.
Siete plantas con un torreón esquinero
La remodelación del bloque de siete alturas respetará por completo la fachada exterior al estar protegida con Nivel C en el PGOU de Bilbao, aunque el interior cambiará en su integridad.
Sin zonas verdes, contará con un mirador de altura
La centralidad del edificio hipoteca la opción de contar con espacios abiertos aunque los residentes contarán con un mirador de altura que se ubicará en la séptima planta del inmueble.
Iñigo Elorza, director de Desarrollo de Negocio de IMQ Igurco explica a DEIA como “por desgracia no se ha podido salvar para poder habilitar el espacio que necesitamos. Va a ser una redistribucion prácticamente completa porque pasa de ser un edificio de oficinas a una residencia para mayores”.
Serán 69 las habitaciones que se habiliten en las siete plantas sobre rasante a remodelar que ocuparán un total de 4.107 metros cuadrados. 59 de las estancias serán individuales con baño propio en la estancia y otros diez dobles.
Unos espacios que se van a distribuir en unidades convivenciales, el nuevo formato al que se están adaptando las residencias por orden de la Diputación Foral para que los mayores se sientan más cómodos y atendidos. De hecho, la instalación de IMQ Igurco, va a ser la primera que se crea desde cero con el nuevo formato “en el que somos fieles creyentes”, concreta Elorza. Se van a crear cuatro unidades convivenciales, dos compuestas por 25 personas cada una, otra de 25 residentes y una última más pequeña con cinco mayores. “Va a ser una residencia con todas las comodidades y lo último de lo último. Queremos que esté a la altura de un edificio tan emblemático y bonito como es este, que todo lo que haya dentro, tanto profesionales como servicios e instalaciones, acompañe”.
69 habitaciones se van a crear en la remodelación interna del inmueble de las cuales 59 serán individuales y las diez restantes con dos camas. La mayoría tendrán baño propio en la estancia y una minoría lo compartirán dos habitaciones.
La residencia también contará con varios espacios comunes en su planta baja, dos sótanos en la calle General Concha 22 con un entresuelo y parte de un sótano en la calle Fernández del Campo 25. De lo que carecerá, lógicamente, es de espacios verdes. El responsable de IMQ Igurco explica como “estar en el centro de Bilbao tiene muchas ventajas pero también algún inconveniente como esta imposibilidad, aunque sí tendremos un mirador en la séptima planta y una terraza interior”. Sobre si ya han comenzado a comercializar las nuevas plazas residenciales Elorza explicó a este periódico como “colocamos la lona publicitaria para tener visibilidad el pasado viernes y ya hemos recibido llamadas interesándose pero somos conscientes de que resta aún mucho tiempo todavía hasta septiembre d 2024 cuando se inaugure el centro”.
Cuando entre en servicio IMQ Igurco contará con tres centros en la capital, este nuevo, el que presta servicio en Zorrotza con 140 plazas y el ubicado en Bilbao La Vieja para atender a 137 personas.